Conflicto Afganistan

CONFLICTOS

AFGANISTÁN

Conflictos > Afganistán

CONTEXTO

Afganistán ha sufrido varios golpes de Estado, invasiones extranjeras por parte de los soviéticos y los estadounidenses, guerras civiles y el surgimiento de grupos radicales islámicos como los talibanes y el ISIS-K. En concreto, los talibanes retomaron el control tras la retirada de las fuerzas internacionales en 2021. Con ello, reabrieron las viejas tensiones y desafíos de gobernanza, derechos humanos y seguridad.

El país continúa en una situación de gran inestabilidad y crisis humanitaria, con un futuro incierto que depende, en gran medida, de cómo evolucione la relación entre el Emirato Talibán, la población afgana y la comunidad internacional.

Evolución

  • Persiste la violencia. Por un lado, está la represión política de los talibanes. Por otro, grupos insurgentes y terroristas, como el Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, siguen perpetrando atentados.
  • Los derechos de las mujeres y niñas se han visto recortados drásticamente con su anulación en la sociedad, con prohibiciones de educación secundaria y universitaria. No pueden hablar en público, ni siquiera asomarse a ventanas.
  • La ayuda internacional se redujo o se condicionó, lo que agravó la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno, además del número de refugiados a países vecinos como Pakistán e Irán.