
CONFLICTOS
AFGANISTÁN
Si crees que ante cualquier conflicto hay que proteger la vida de los más vulnerables, eres de los nuestros.
CONTEXTO
Afganistán ha sufrido varios golpes de Estado, invasiones extranjeras por parte de los soviéticos y los estadounidenses, guerras civiles y el surgimiento de grupos radicales islámicos como los talibanes y el ISIS-K. En concreto, los talibanes retomaron el control tras la retirada de las fuerzas internacionales en 2021. Con ello, reabrieron las viejas tensiones y desafíos de gobernanza, derechos humanos y seguridad.
El país continúa en una situación de gran inestabilidad y crisis humanitaria, con un futuro incierto que depende, en gran medida, de cómo evolucione la relación entre el Emirato Talibán, la población afgana y la comunidad internacional.

Evolución
- Persiste la violencia. Por un lado, está la represión política de los talibanes. Por otro, grupos insurgentes y terroristas, como el Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, siguen perpetrando atentados.
- Los derechos de las mujeres y niñas se han visto recortados drásticamente con su anulación en la sociedad, con prohibiciones de educación secundaria y universitaria. No pueden hablar en público, ni siquiera asomarse a ventanas.
- La ayuda internacional se redujo o se condicionó, lo que agravó la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno, además del número de refugiados a países vecinos como Pakistán e Irán.