Flujos Migratorios

Si crees que ninguna vida debería ser abandonada a la deriva, eres de los nuestros.

La migración ha sido innata al ser humano desde sus inicios. En los últimos tiempos, está relacionada con la búsqueda de una mayor seguridad y calidad de vida, o directamente, con la huida de situaciones de peligro. Conflictos armados, crisis económicas o el cambio climático, que afecta a algunas zonas con condiciones de vida difíciles o desastres naturales, son algunas de ellas.

Ante la falta de vías seguras y regulares para migrar, miles de personas vulnerables dependen de traficantes para atravesar zonas peligrosas con un destino incierto. Hay tres grandes rutas migratorias que convergen a orillas del Mediterráneo, desde donde inician la arriesgada travesía marítima, con un índice de mortalidad alarmantemente alto. Es en esa última fase donde Open Arms actúa, realizando operaciones de búsqueda y rescate.

Openarms mediterraneo Occidental

Desde Marruecos, Argelia o Mauritania, a España peninsular, Baleares o a Canarias.

La ruta marítima más peligrosa del mundo.

Openarms ruta mediterraneo central

La ruta hacia Grecia, desde las costas de Turquía.


Factores que afectan a los flujos

Los flujos migratorios evolucionan y cambian en el tiempo. Dependen, en gran medida, de las condiciones en las que se encuentran los países de donde se originan, porque unas peores condiciones tienden a facilitar mayores flujos. Pero hay más condicionantes:

Icon Médico
icono flechas
icono condiciones climaticas

Conclusiones

Hay un gran número de motivos por los que los migrantes se arriesgan a cruzar el Mediterráneo, pero generalmente son causas que ellos no han provocado.
 
La ruta del Mediterráneo central persiste como la más activa y letal, a causa de la inestabilidad en Libia y la falta de un acuerdo integral entre la UE y los países de la costa norteafricana.
 
Sigue habiendo fluctuaciones en la ruta occidental. La cercanía geográfica entre Marruecos y Andalucía hace que siga siendo un punto recurrente de llegada a Europa, con variaciones según la cooperación fronteriza entre ambos países. La ruta a las Islas Canarias, aunque extremadamente peligrosa, se mantiene como alternativa para miles de personas.
 
La ruta oriental tiende a repuntar. La situación en Oriente Medio (Siria, Irak), sumada a la inestabilidad en Afganistán, puede intensificar de nuevo la presión migratoria hacia Turquía y Grecia si no se atienden los problemas que la provocan y si las condiciones humanitarias empeoran.