
CONFLICTOS
ISRAEL PALESTINA
Si crees que ante una guerra hay que proteger la vida de los más vulnerables, eres de los nuestros.
CONTEXTO
El genocidio de Israel hacia Palestina tiene su origen en la historia del siglo XX. Desde su llegada a la zona, Israel ha ido ocupando terreno del pueblo palestino, hasta llegar hoy día a ocupar cada vez más partes de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Las disputas territoriales y religiosas, además de la dinámica geopolítica de la región, han cronificado el conflicto hasta nuestros días.
Los asentamientos isralíes, los brotes de violencia y la inestabilidad política han provocado un profundo deterioro en las condiciones de vida en Gaza y Cisjordania. El enorme poder militar de Israel, alimentado por EEUU, y la imposibilidad de Palestina de luchar abiertamente, favoreció la aparición de grupos terroristas como Hamás, que llevan a cabo ataques contra Israel.
En este marco, en octubre de 2023 el conflicto experimentó una tremenda escalada, especialmente en la Franja de Gaza. Hamás lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel, matando y secuestrando a personas civiles. Aquello desencadenó una respuesta militar israelí que inició una guerra en la región.

Evolución
- La guerra se ha prolongado en el tiempo, sin un fin claro al conflicto.
- Las negociaciones para un alto el fuego se intensificaron con acuerdos que incluían la liberación de rehenes por parte de Hamás y la retirada progresiva del ejército israelí de Gaza.
- En Cisjordania, la situación también se deterioró, con un aumento de la violencia. Además, se observó un incremento en los asentamientos de colonos israelíes y demoliciones de viviendas palestinas, incrementando las tensiones en la región.