Open Arms realiza decenas de operaciones de rescate en la última semana, en una situación cada vez más crítica en el Mediterráneo central

Open Arms realiza decenas de operaciones de rescate en la última semana, en una situación cada vez más crítica en el Mediterráneo central

 

La misión 102 a bordo del Open Arms zarpaba el pasado 27 de julio, después de  haver desembarcado a 73 personas rescatadas. A nuestro remolcador se unía el velero Astral, que partía el pasado lunes en misión de vigilancia, observación y denuncia.

El pasado jueves la tripulación del Open Arms localizaba y rescataba una embarcación de madera muy precaria con 24 personas a bordo, entre ellas 6 mujeres, 9 menores y un niño de 3 años. Asimismo, fuimos testigos de 2 casos de devoluciones en caliente, por parte de los mal llamados “guardacostas” libios, que previamente nos habían amenazado y expulsado de la zona. Las autoridades italianas nos asignaron entonces Civitavecchia, Italia, a más de 3 días de navegación, como puerto de desembarco.

Durante nuestra navegación nos encontramos con una situación crítica: centenares de personas a bordo de numerosas barcas en peligro inminente de naufragio que nos pedían auxilio.

Atendimos a más de 15 avisos de embarcaciones en dificultad, paradójicamente bajo la coordinación de la Guardia Costera italiana, poniendo a salvo a un total de 265 personas en nuestra cubierta. La misión 102 de Open Arms acaba con un total de 777 personas asistidas, con 9 operaciones de rescate y 12 asistencias a la Guardia Costera italiana. 

Open Arms realiza decenas de operaciones de rescate en la última semana, en una situación cada vez más crítica en el Mediterráneo central

Después de desembarcar durante la noche del viernes a 70 personas en el puerto de Lampedusa, el remolcador Open Arms, con 195 personas a bordo, ponía rumbo a Brindisi, nuevo puerto de desembarco asignado por las autoridades italianas, a causa de las malas condiciones meteorológicas, donde desembarcamos el domingo.

Mientras, la noche del miércoles al jueves nuestro velero Astral rescataba 2 pequeñas embarcaciones metálicas, con un total de 62 personas, entre las que había varios casos médicos y una mujer en avanzado estado de gestación y en trabajo de parto, a las que finalmente desembarcamos de madrugada en Lampedusa.

Astral volvió a zarpar la tarde del viernes y durante la noche, tras 3 complicadas operaciones de rescate de embarcaciones muy precarias de hierro a la deriva, desembarcaba en Lampedusa a otras 136 personas, entre ellas 35 mujeres -una de ellas embarazada- y 4 niñxs.

En total, los equipos del Astral y del Open Arms asistieron y rescataron a 985 personas en el Mediterráneo central en las últimas dos semanas.

Durante los últimos días hemos encontrado también pequeñas barcazas vacías sin poder averiguar si las personas a bordo habían sido rescatadas o no. Una muestra más de que la situación en el Mediterráneo central es cada vez más crítica. 

Es, por lo tanto, fundamental que las autoridades italianas vuelvan a asignar puertos de desembarco más cercanos, de modo que sea posible llegar a la zona SAR lo más rápido posible, para proteger vidas y evitar que haya aún más víctimas inocentes.

Con muy pocos recursos, pero mucha determinación, hemos rescatado hasta ahora a más de 68.000 personas, pero el mar se sigue tragando vidas inocentes.

 

Fotos: Matias Chiofalo / Anna Surinyach

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos