Oscar Camps declara en una nueva audiencia del proceso contra Salvini

Oscar Camps relata las duras condiciones a las que se enfrentaron las personas a bordo del Open Arms durante la Misión 65

El pasado 9 de junio, un día después de que la Misión 100 a bordo del Open Arms zarpara rumbo al Mediterráneo Central, en la sala búnker de la cárcel Ucciardone de Palermo se celebró una nueva audiencia del proceso judicial contra Matteo Salvini. El ex Ministro del Interior y actual Ministro de Transportes italiano, está acusado de secuestro de personas y omisión de actos oficiales por haber obligado a 163 personas rescatadas en el Mediterráneo a esperar 19 días a bordo del Open Arms antes de poder desembarcar en un puerto italiano, en agosto de 2019.

En la nueva vista de este juicio fueron llamados a declarar el fundador y director de Open Arms, Oscar Camps, así como el médico y el primer oficial de la misión 65, para reconstruir los hechos de aquellos días. 

“Impedir que desembarcáramos fue una violación de los derechos humanos”, declaró Camps en el juicio, y describió las duras condiciones a las que se enfrentaron las personas a bordo de nuestro barco, al ser detenidas ilegalmente durante 19 días.

Oscar Camps declara en una nueva audiencia del proceso contra Salvini

Esta audiencia ha sido especialmente importante porque ha sido una oportunidad para comprender mejor lo establecido por la Ley que regula el salvamento marítimo; cuáles han sido y son hoy las obligaciones de los gobiernos y de los barcos en el mar, así como las deficiencias e ineficiencias que siguen caracterizando la conducta de las autoridades.

Reconstruir los hechos de aquellos días ha sido útil para comprender mejor la cadena de responsabilidades que en los últimos años ha convertido al Mediterráneo la frontera más letal del mundo a causa de la inacción deliberada de las instituciones europeas, de la falta de operaciones gubernamentales de búsqueda y rescate, y de los acuerdos criminales realizados con países inestables donde se violan sistemáticamente los derechos humanos y la vida.

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos