NOTICIAS

Oscar Camps recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil

La trayectoria de Oscar Camps ha sido reconocida con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de una de las más altas condecoraciones oficiales, que busca reconocer servicios relevantes prestados en actividades civiles.

El equipo de Open Arms se enorgullece de este justo reconocimiento y nos sentimos parte de él.

Las palabras de Oscar:

»Recibo esta Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil con gratitud y con respeto, pero también con la incomodidad real de no saber qué hacer con los reconocimientos cuando uno viene del mar.
De haber visto personas ahogarse. De haber sacado cuerpos. De haber llegado tarde demasiadas veces.

Este mérito no lo recibo a título personal.
Pertenece a todas las personas que sostienen Open Arms sabiendo que hay gente ahogándose mientras las decisiones que podrían salvarlas se retrasan, se diluyen o se evitan. Personas que han actuado cuando salvar vidas empezó a convertirse en algo señalado, vigilado y, en algunos casos, perseguido.

Open Arms nació en 2015 por una razón elemental: había personas muriendo en el mar.
No para gestionar fronteras.
No para sustituir a los Estados.
No para hacer política.
Para hacer lo que había que hacer: entrar en el agua y sacar a alguien con vida.

10 años después, esa misión no ha cambiado. Ha cambiado el contexto.
Donde antes había cooperación, hoy hay bloqueo.
Donde había solidaridad, hoy hay sospecha. Y, a veces, odio.
Y donde el derecho internacional debía ofrecer certezas, demasiadas veces encontramos el silencio de los Estados.

Por eso este reconocimiento importa. Llega en un momento en el que la ayuda humanitaria ha sido criminalizada y usada como coartada de políticas migratorias basadas en el miedo y la exclusión.
Que el Estado afirme hoy que salvar vidas es un valor cívico y no un delito no es un gesto menor. Tiene consecuencias. Importa mucho.

Pero sería insuficiente si se quedara solo en el símbolo.
El Mediterráneo sigue siendo la frontera más letal del mundo.
Y lo es como resultado de decisiones políticas concretas.

Europa —y también España— necesita políticas coherentes con los derechos humanos que proclama. No más parches. No más mirar hacia otro lado. No más delegar en la sociedad civil lo que es una responsabilidad institucional.

La historia no juzga las intenciones. Juzga las decisiones.
Y juzga qué hizo cada cual cuando sabía lo que estaba pasando.

Salvar vidas es un principio. Y los principios no se negocian.»

Oscar Camps

SíGUENOS EN REDES