Tres vuelos humanitarios #EmergenciaUcrania

Con el objetivo de dar respuesta inmediata a la emergencia sin precedentes resultado del conflicto armado que azota Ucrania desde hace más de un mes, Open Arms ha decidido pasar a la acción y establecer una base operativa en Varsovia (Polonia) para organizar una serie de vuelos humanitarios que garanticen el traslado de las personas que huyen y necesitan refugio. 

Entre el pasado 12 y el 22 de marzo hemos coordinado una operación de evacuación en un tiempo récord que trasladó a 345 personas a varias ciudades italianas y 222 personas a Barcelona y Madrid, gracias a la colaboración excepcional de diferentes organizaciones de la sociedad civil y la de algunos municipios.

Tres vuelos humanitarios #EmergenciaUcrania

Gracias a la firma de un protocolo de colaboración con la organización Caritas Italiana, se han coordinado los traslados conjuntamente, y han garantizado la acogida de personas en territorio italiano y su asistencia durante la estancia en el país. También ha sido clave el apoyo recibido por parte de la Fundación Pro style en Polonia, y de las entidades Audax, Fundación DKV Integralia y Ergo Hestia que se pusieron a disposición, aportando voluntarios y voluntarias así como traductoras y traductores. 

Open Arms permanecerá en Varsovia (Polonia) con un equipo desplazado, para seguir sobre el terreno y entender las necesidades relacionadas con el conflicto, con el objetivo de organizar otros corredores humanitarios gracias a la alianza estratégica con la organización Solidaire que dispone de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, capaz de albergar hasta 250 personas en cada vuelo. 

Asimismo, el equipo de operaciones en Barcelona, continua desde hace 2 semanas con la coordinación logística de envíos terrestres de materiales de primera necesidad para la población civil, bajo la coordinación del Consulado general de Ucrania en Barcelona. 

Reiteramos una vez más que nuestra misión es proteger la vida. Estamos donde se nos necesita para defender los derechos, la dignidad y la seguridad de todo ser humano. Esperamos que esta trágica guerra, que ha obligado a millones de personas a trasladarse, sea una oportunidad para repensar las políticas migratorias europeas y para afirmar, de una vez por todas, que las vidas son todas iguales y deben ser igualmente protegidas.

Suscríbete

Te mantendremos al día de lo que hacemos